HomeFashionBoliviana triunfa en la industria de la moda en Australia bajo el...

Boliviana triunfa en la industria de la moda en Australia bajo el cobijo de la beca Carla Zampatti

Date:

Related stories

spot_imgspot_img

Puntos destacados:
  • Sofía Abel diseña ropa con un enfoque sostenible, buscando reducir el impacto ambiental que genera el desperdicio de textiles.
  • A sus 20 años ya ha agotado las entradas para su primera colección, con pedidos en línea provenientes de lugares tan lejanos como EE. UU., Europa y el Reino Unido.
  • Los diseños de Sofía incluyen influencias de su tierra natal: volantes y faldas sueltas que se pliegan con elegancia.
  • Alex Schuman, hijo de Carla Zampatti y director ejecutivo de la icónica marca, asegura que Sofía tiene muchas de las cualidades necesarias para seguir los pasos de su madre.
Sofía Abel trabaja en su estudio de Brisbane diseñando ropa con un enfoque sostenible. Esta joven de 20 años, nacida en Bolivia, ya ha agotado las entradas para su primera colección, con pedidos en línea provenientes de lugares tan lejanos como EE. UU., Europa y el Reino Unido.
Sofía está orgullosa de lograr lo que la mayoría de los jóvenes diseñadores de moda solo pueden soñar.
“Estoy muy sorprendida de haber iniciado vendiendo a mis amigos y ahora estar en todo el mundo. Es realmente increíble”, afirma Sofía.

“Definitivamente no me lo esperaba, pero estoy muy contenta de que a la gente le guste mis diseños hasta ahora”.

Sofía modela uno de sus diseños. Source: SBS / Sandra Fulloon

Los estilos recortados de Sofía incluyen influencias de su tierra natal: volantes y faldas sueltas que se pliegan con elegancia y se adaptan perfectamente a su estilo personal.

Al igual que muchos jóvenes diseñadores, a Sofía le preocupa el despilfarro en la industria de la moda, ya que cada año se envían más de 200.000 toneladas de ropa a los vertederos. Sofía, por ejemplo, utiliza telas de producción local, con el fin de ayudar a reducir los residuos en todo su proceso de producción.

“Utilizo tela de lino de alta calidad, por lo que la ropa está hecha para durar”, detalla.

Además, muchas de nuestras prendas se fabrican por encargo, por lo que solo producimos lo que se necesita. Además, cortamos nuestras prendas de forma estratégica para que se generen menos residuos de tela.

Diseñadora de modas, Sofía Abel.

Sofía también está creando un servicio de alquiler que, según ella, prolonga la vida útil de una prenda y puede reducir su huella de carbono en aproximadamente un 25 por ciento.

El desafío de emigrar a un país desconocido

Sofía nació en Santa Cruz, la ciudad más grande de Bolivia. Cuando tenía ocho años y hablaba poco inglés, su familia emigró a Brisbane.

“Cuando llegamos, definitivamente fue un desafío ir a la escuela y no saber realmente nada. Pero al final lo logramos”, asegura la diseñadora.

Sofia as a young child wearing a brightly coloured dress in Bolivia.

Sofia durante su niñez en Bolivia. Source: Supplied / Sofia Abel

Sofía comenzó su primer negocio a los 12 años, haciendo cintas para el pelo y ropa sencilla para sus amigos de la escuela. Pero la inspiración para empezar a diseñar moda femenina comenzó mientras visitaba una fábrica de ropa en su tierra natal.

“Un viaje a Bolivia fue el verdadero punto de inflexión. Mi abuela me llevó a una fabrica de ropa para que pudiera ver todos los aspectos de la industria”, dice.
“Fue muy inspirador y supongo que mi pasión creció a partir de ahí”.

Esta es una conexión que Sofía comparte con la ícono de la moda Carla Zampatti, quien emigró de Italia a Australia y fundó su propia marca en 1965.

Carla Zampatti wearing a cream jacket and large sunglasses and sitting inside.

Ícono de la moda australiana, Carla Zampatti. Source: SBS / Supplied

“Carla Zampatti también cosió desde muy joven y hacía todo ella misma. Así que de esa manera me identifico con ella”, comenta Sofía.

Me encanta la historia de Carla [Zampatti] y aspiro a ser una gran empresaria como ella.

Sofía Abel, diseñadora de modas nacida en Bolivia que actualmente triunfa en Australia.

Sofia sitting at the sewing machine in her Brisbane studio.

Sofía trabajando en su estudio en Brisbane. Source: Supplied / Sofia Abel

Sofía Abel, la primera ganadora de la beca Carla Zampatti

El año pasado Sofía se convirtió en la primera ganadora de la beca Carla Zampatti de la Fundación Multicultural Australiana, un fondo anual de 10.000 dólares creado para ayudar a mujeres jóvenes de diversos orígenes a lograr el éxito en el campo que elijan.
Posteriormente, Sofía realizó una pasantía en la oficina central de la empresa en Sídney.
“Realmente pude ver todos los aspectos de la gestión de una empresa y, ya sabes, aprender en gran escala. Así que eso realmente me enseñó algunas lecciones.

“Gracias a la beca y a la pasantía he ganado mucha confianza en mi marca y en mí misma”.

Sofía describe los últimos 12 meses como un “cambio de vida” y afirma que está utilizando sus nuevas habilidades en redes sociales y sitios web para aumentar las ventas.

“Al principio, diseñar ropa era más bien una actividad secundaria, un pasatiempo para mí. Ahora que mi negocio realmente ha despegado, es algo que quiero hacer a tiempo completo”, señala.

A man wearing a suit sitting in a chair

Director ejecutivo de la marca Carla Zampatti, Alex Schuman. Source: SBS / Sandra Fulloon

Sofía Abel tiene muchas cualidades para seguir los pasos de Carla Zampatti

Alex Schuman es el hijo de Carla Zampatti y director ejecutivo de la icónica marca. Él asegura que Sofía Abel tiene muchas de las cualidades necesarias para seguir los pasos pioneros de su madre.
“Mamá estaría increíblemente orgullosa, porque hay muchas cosas en Sofía que se parecen a ella. Además de tener una estética muy fuerte y ser increíblemente elocuente, Sofía también es muy motivada y emprendedora.

Si mamá estuviera presente, estaría encantada de conocer a Sofía y de animarla a seguir derribando las barreras a las que se enfrentan muchas mujeres y migrantes.

Alex Schuman, hijo de Carla Zampatti y director ejecutivo de la icónica marca.

La diseñadora Carla Zampatti es un ícono multicultural en la industria de la moda de Australia. Aunque ella falleció en 2021, a los 78 años, sus tres hijos Alex Schuman y Allegra y Bianca Spender se enorgullecen de continuar con su legado.

“Como familia, apoyamos el empoderamiento de las mujeres, porque sabemos cuántas dificultades y adversidades tienen que superar, en particular las mujeres migrantes, afirma Schuman.

Carla Zampatti staff sitting at sewing machines at head office in Sydney.

Personal de Carla Zampatti cosiendo ropa en Sídney. Source: SBS / Sandra Fulloon

Al crecer en el negocio familiar, Alex Schuman vio las barreras financieras a las que se enfrentaba su madre al tratar de reunir capital para hacer crecer la marca.

“Es casi inconcebible pensar en las dificultades a las que se enfrentaron las mujeres de la generación de mi madre”, afirma.
“Estableció un negocio en 1965, cuando estaba embarazada [de mí]. Mi padre y ella se separaron en 1970 y, con un bebé recién nacido, no pudo obtener ningún tipo de financiación bancaria.

“En aquella época, los bancos eran reacios a conceder préstamos a las mujeres, y menos aún a las mujeres divorciadas con un hijo recién nacido”.

Fashion designer Carla Zampatti wearing a black dress and white hat.

Diseñadora de modas, Carla Zampatti. Source: AAP / Georges Antoni/PR IMAGE

Carla Zampatti, ícono australiano de la moda

Para 1980, Carla Zampatti había hecho crecer su marca y se había convertido en un nombre muy conocido, ganando el primer premio a la Mujer Australiana de Negocios del Año.
“Y eso realmente la puso en el mapa. También fue el logro que le dio más orgullo”, afirma Schuman.
Más de 40 años después, la marca Carla Zampatti sigue a la vanguardia en la industria de la moda australiana y es una de las pocas empresas familiares que aún fabrica localmente.

Alex Schuman se enorgullece de mantener vivo el legado de su madre y de la diversidad de su equipo, especialmente del diseñador de patrones Trung Nam Do, que llegó a Australia desde Vietnam en 1987 y trabajó junto a Carla Zampatti durante 22 años.

Chief pattern maker Trung Nam Do standing at Carla Zampatti in Sydney.

Chief pattern maker Trung Nam Do. Credit: SBS / Sandra Fulloon

“Mi padre era sastre en Vietnam y me formé con él antes de emigrar a Australia en 1987”, dice el diseñador Do. “Pero también aprendí mucho de Carla Zampatti”.

Las inscripciones para la beca Carla Zampatti de la Fundación Multicultural Australiana ya están abiertas. Sofia Abel insta a otras jóvenes emprendedoras a postularse para llevar a sus negocios al siguiente nivel.

Designer Sofia Abel standing wearing a white ruffle top and pants inside.

La diseñadora Sofia Abel modela su propia ropa. Source: SBS / Sandra Fulloon

“Estoy muy emocionada de que la Fundación Multicultural Australiana vuelva a conceder la beca. Y para cualquiera que quiera postularse: haga un plan de negocios y solicítela.

“Este apoyo financiero ha ayudado mucho a mi marca, ya que me ha permitido plasmar mi visión en mis diseños.
“Y espero que muchas otras mujeres jóvenes también puedan cumplir sus sueños a través de esta beca”.
La beca Carla Zampatti de la Fundación Multicultural Australiana para mujeres jóvenes ofrece a mujeres jóvenes de comunidades nuevas y emergentes, que residan en Australia, una beca de 10.000 dólares para alcanzar sus aspiraciones y metas en la vida, ya que puede haber barreras o desventajas para alcanzar estas metas. Para obtener más información sobre la elegibilidad de la beca y cómo participar, visita el .

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories

spot_img