HomeTech¿Cómo saber si tu ordenador ha sido hackeado y qué hacer a...

¿Cómo saber si tu ordenador ha sido hackeado y qué hacer a continuación?

Date:

Related stories

spot_imgspot_img

Únete a Fox News para acceder a este contenido

Has alcanzado tu máximo número de artículos. Inicia sesión o crea una cuenta GRATUITA para continuar leyendo.

Por favor, ingresa una dirección de correo electrónico válida.

Al ingresar tu correo electrónico y continuar, estás aceptando los Términos de Uso y Política de Privacidad de Fox News, que incluye nuestro Aviso de Incentivo Financiero. Para acceder al contenido, revisa tu correo electrónico y sigue las instrucciones proporcionadas.

¿Tienes problemas? Haz clic aquí.

¿Alguna vez has tenido esa sensación de que hay algo que no está del todo bien con tu computadora? Tal vez está funcionando más lento de lo habitual o hay nuevos iconos en tu escritorio que no reconoces. Bueno, es posible que no solo estés imaginando cosas; podrías haber sido hackeado.

Si la primera reacción es entrar en pánico, el mejor primer paso posible si crees que has sido hackeado es desconectar tu computadora de Internet y tomar una respiración profunda. Si ya tienes software antivirus instalado, ejecuta el escaneo de inmediato. Pero no te preocupes todavía. Antes de comenzar a preocuparte por los ciberladrones y los datos perdidos, tomémonos un momento para recorrer juntos algunos pasos cruciales. Desde ejecutar un escaneo confiable de antivirus hasta los detalles de la configuración del navegador y el acceso remoto, esta es tu guía para vencer a esos molestos hackers.

RECIBE ALERTAS DE SEGURIDAD, CONSEJOS DE EXPERTOS – REGÍSTRATE PARA EL BOLETÍN DE KURT – THE CYBERGUY REPORT AQUÍ

Cómo saber si tu computadora ha sido hackeada, qué hacer a continuación

Una mujer agarrando su computadora frustrada (Kurt “CyberGuy” Knutsson)

¿Fuiste hackeado?

1. Ejecuta el software antivirus lo antes posible

Cuando estés ejecutando cualquier escaneo de antivirus o resolviendo problemas, comienza desde el programa real de software antivirus. No sigas los avisos emergentes o notificaciones. Si hay compromisos, deberían aparecer en el panel del programa de software antivirus.

Preventivo:

  • Mantén actualizado tu software antivirus. Los hackers están creando nuevos virus con frecuencia, así que si estás actualizado, es menos probable que te comprometan. O es más probable que el virus sea detectado.
  • Conoce las notificaciones y alertas de tu software antivirus, así que si alguna vez recibes un aviso emergente o notificación, estarás más dispuesto a notar los falsos.
  • Guarda la información de contacto del software antivirus que has instalado y tenla cerca de la computadora.

Si te sientes bastante seguro de que desafortunadamente has sido hackeado, pero tu escaneo de antivirus arroja resultados negativos, tómate un descanso y llama directamente al servicio al cliente del software antivirus. No sigas enlaces para que un representante te llame. Usa el número que has anotado y llámalos directamente para asegurarte de que no te están engañando.

Si no tienes software antivirus instalado, asegúrate de instalar uno y realizar un escaneo de la computadora. Puedes encontrar nuestras principales recomendaciones aquí.

PREGUNTA CUALQUIER DUDA TÉCNICA Y RECIBE EL BOLETÍN GRATUITO DE KURT CYBERGUY AQUÍ

Cómo saber si tu computadora ha sido hackeada, qué hacer a continuación

Un hombre escribiendo en el teclado (Kurt “CyberGuy” Knutsson)

CÓMO RECUPERAR UNA CUENTA DE FACEBOOK HACKEADA

2. Reformatear o restablecer a los ajustes de fábrica

A veces, un virus u otras entidades maliciosas han invadido la computadora de tal manera que es posible que necesites simplemente reformatearla o restablecerla a los ajustes de fábrica. Si has desinstalado o eliminado programas o aplicaciones sospechosos solo para que se vuelvan a cargar al reiniciar la computadora, es posible que simplemente necesites comenzar desde cero. Por eso es crucial tener copias de seguridad recientes de tus datos. Nuestro artículo “Cómo deshacerte de forma segura de tu vieja PC o Mac” describe cómo restablecer los ajustes de fábrica o reformatear tu computadora.

CONSEJOS DE EXPERTOS, RESEÑAS LEGÍTIMAS. OBTÉN EL BOLETÍN GRATUITO DE KURT CYBERGUY REPORT

3. Elimina configuraciones o extensiones en navegadores o desinstala y reinstala completamente los navegadores

En muchas ocasiones, he ido a ayudar a mi mamá con sus cuentas en línea, solo para ser inundado con ventanas emergentes, redirecciones o enlaces aleatorios en la barra o menú de su navegador. Resultó que había descargado accidentalmente extensiones que se insertaron en el navegador o, peor aún, cambió la configuración del navegador para abrir un sitio web de spam como su motor de búsqueda principal o página de inicio. Puedes ir a configuraciones o preferencias y eliminar extensiones que no reconozcas. Pero si estas configuraciones o extensiones siguen reapareciendo después de eliminarlas y reiniciar el navegador, es probable que sea un problema mayor. Luego, desinstala el navegador y ve si puedes reinstalarlo. Si eso trae de vuelta las mismas configuraciones, entonces podría ser un virus mucho más invasivo o malware que necesita ser abordado con un escaneo de antivirus o asistencia de un profesional.

CÓMO VENCER A LOS HACKERS CRIMINALES BLOQUEÁNDOLOS DE TUS CUENTAS DIGITALES

4. Desactiva o restringe el acceso remoto

Aunque es más difícil para los hackers acceder a tu computadora si está completamente apagada, si has permitido el acceso remoto, un hacker solo necesita que tu computadora esté conectada a una red o a Internet para tomar el control de tu dispositivo y encenderlo.

Para prevenir el acceso remoto a tu PC:

  • Haz clic en el botón de inicio de Windows
  • Escribe Configuraciones de Escritorio Remoto en la barra de búsqueda
  • En las Configuraciones de Escritorio Remoto, asegúrate de que el control deslizante debajo de “Habilitar Escritorio Remoto” esté en Desactivado.
  • Revisa tus procesos actuales en el Administrador de Tareas (Ctrl+Alt+Del) en busca de actividades inusuales o sospechosas

Para prevenir el acceso remoto en Mac:

  • Haz clic en el icono de la manzana en la esquina superior izquierda.
  • Haz clic en Configuraciones del Sistema
  • Toca General
  • Selecciona el icono Compartir
  • Desplázate hacia abajo y desmarca las casillas junto a Ingreso remoto y Gestión remota para evitar el acceso remoto no autorizado.

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories

spot_img