HomeBussinessEquipos clasificados en 'El Foco': ¿Puede volver España a unos Juegos por...

Equipos clasificados en ‘El Foco’: ¿Puede volver España a unos Juegos por séptima vez consecutiva?

Date:

Related stories

spot_imgspot_img

MIES (Switzerland) – Ha llegado el momento de conocer a los seis equipos de este Torneo de Clasificación Olímpica FIBA ​​2024 España con el sueño de convertirse en campeones olímpicos este verano.

Aquí está el equipo número 2 del Ranking Mundial FIBA ​​Masculino, presentado por Nike, la cuatro veces medallista olímpica España. Los europeos son uno de los cuatro países que han ganado tres medallas de plata en los Juegos Olímpicos: la Unión Soviética, 4, Yugoslavia 3 y Francia 3, los otros. Los españoles regresaron a casa con medallas de plata en 1984, 2008 y 2012 y consiguieron el bronce en 2016.

Cómo se han clasificado

 

España esperaba defender su corona en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​​​2023 y el comienzo fue según lo planeado con victorias sobre Costa de Marfil, Brasil e Irán en la primera fase de grupos. La segunda fase de grupos en Yakarta no transcurrió según lo previsto.

España fue primero superada por Letonia por 74-69 y luego, dos días después, Canadá selló el destino de los europeos con una victoria por 88-85 que envió a España a casa antes incluso de llegar a la fase final.

España finalmente terminó en noveno lugar en la Copa del Mundo FIBA. Eso los calificó para el Preolímpico como uno de los mejores 16 equipos restantes que no avanzaron directamente a los Juegos Olímpicos de verano y no fueron el equipo mejor clasificado de África, América, Asia y Oceanía.

 

Spain were then selected to be hosting one of the OQTs, with six nations coming to Valencia from July 2-7, 2024. The winner of the OQT will book a spot at Paris 2024.

Récord en los Juegos Olímpicos

Apariciones: 12 -1960 (14); 1968 (7º); 1972 (11º); 1980 (4º); 1984 (2º); 1988 (8º); 1992 (9º); 2000 (9º); 2004 (7º); 2008 (2º); 2012 (2º); 2016 (3º); 2020 (6º)

Medallas: 4 – 🥈(1984, 2008, 2012) 🥉(2016)

Reciente historia en el Preolímpico*

* Desde 2008

Para los últimos cuatro Juegos Olímpicos, España ha conseguido reservar un billete directamente para los Juegos Olímpicos. Esta vez tendrán que pasar por un Preolímpico. Y si bien será un desafío adicional para España antes de los Juegos Olímpicos, si el país se clasifica, el equipo de Scariolo habrá jugado partidos de alto riesgo en la preparación en lugar de solo encuentros de exhibición y puede considerarse mejor preparado en batalla.

Última aparición olímpica

España entró a los Juegos de Tokio después de haber ganado medallas en tres Juegos Olímpicos consecutivos. Los españoles derrotaron a Japón por 88-77 y a Argentina por 81-71 en los dos primeros partidos de la fase de grupos. En el tercer encuentro, Eslovenia se alejó en el último cuarto para vencer a España por 95-87.

Los españoles tuvieron la mala suerte de enfrentarse a Estados Unidos en cuartos de final. Los europeos construyeron una ventaja de 10 puntos a mediados del segundo cuarto, pero luego vieron cómo los estadounidenses se escapaban durante los siguientes 10 minutos de acción. España nunca pudo cerrar el resto del camino, y la racha del país de tres Juegos Olímpicos consecutivos con una medalla terminó con un sexto puesto.

Esa fue también la despedida en España del legendario dúo de hermanos formado por Pau y Marc Gasol.

La fase de grupos del Preolímpico

Sin duda, España será la favorita de cara al Preolímpico gracias también al público local en Valencia. El equipo de Sergio Scariolo comenzará el torneo contra el Líbano y luego se enfrentará a Angola un día después en el Grupo A.

El Grupo B tiene dos equipos europeos: Finlandia y Polonia, así como un equipo de Bahamas que sorprendentemente derrotó a Argentina en el Torneo Preclasificatorio Olímpico 2023 para eliminar al subcampeón de la Copa Mundial FIBA ​​​​2019.

Esos tres equipos también estarán muy motivados, ya que Finlandia no ha jugado en unos Juegos Olímpicos desde 1964 y Polonia desde 1980, mientras que Bahamas haría una primera aparición histórica. Además, España y Polonia se enfrentaron en los cuartos de final de la Copa Mundial FIBA ​​​​2019 y España ganó 90-78, lo que significa que a Polonia le encantaría un poco de revancha.

 

Partidos de España en el Preolímpico

vs Líbano (2 de julio)
vs Angola (3 de julio)

Jugadores a seguir

Sergio Scariolo tendrá un sinfín de jugadorazos entre los que elegir. Están los hermanos Willy y Juancho Hernangomez, Santiago Aldama y Usman Garuba para seguir adelante como verdaderos líderes. Ricky Rubio ha regresado al baloncesto, por lo que debería estar disponible, y el base veterano es el líder definitivo.

También están jugadores como Alex Abrines, Alberto Díaz, Darío Brizuela y Juan Núñez. ¿Y qué se puede esperar de jugadores como Sergio Llull y Rudy Fernández? ¿Recibirán los veteranos la llamada para un último baile? Scariolo tiene muchísimas piezas para intentar formar un gran rompecabezas.

La serie de ‘Equipos en el Foco’

Durante las próximas semanas y meses, continuaremos revisando todos los equipos listos para salir como parte de nuestra serie ‘Equipos en el Foco’.

FIBA

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories

spot_img