HomeCricketHistoria y controversia: Aparece una reseña de un primer partido de fútbol...

Historia y controversia: Aparece una reseña de un primer partido de fútbol en Jerez en 1869

Date:

Related stories

Madrid expects ‘respect’ from Milei on next Spain trip

Spain on Tuesday urged Argentina's President Javier Milei to show...

Código promocional 10Cric India 2024

Obtenga las mejores bonificaciones con el código promocional 10Cric...
spot_imgspot_img

La Hemeroteca de la Biblioteca Nacional ha digitalizado recientemente nuevas entradas de su archivo y en una de ellas ha aparecido una reseña del Gibraltar Chronicle en la que se habla de un primigenio partido de fútbol en España que aporta nuevos datos a la siempre controvertida historia de los orígenes del football en España.

Se trata de un encuentro disputado en Jerez en 1869 entre los miembros de un club de críquet de Jerez y los oficiales de la tripulación del navío HMS Endymion, de la Royal Navy británica.



El buque Endymion atracó en Cádiz el 11 de febrero de 1869 y dos días más tardes, según el diario británico gibraltareño, sus tripulantes jugaron un partido de fútbol con miembros y allegados del Jerez Cricket Club.

Riotinto y otros orígenes del fútbol

Tradicionalmente se había tenido como primer partido reseñado en España uno disputado por británicos que trabajaban en las Minas de Riotinto. Precisamente por ello el estadio municipal de Riotinto se llama Cuna del Fútbol Español dado que el 16 de agosto de 1873 se disputó lo que hasta ahora era tenido por el primer partido de fútbol celebrado en España. Fue en febrero de 1873 cuando una compañía inglesa se hizo cargo de la explotación de las minas. Y con los ingleses llegaron sus actividades lúdicas, entre éstas el fútbol.

Lo hicieron con motivo de las fiestas de San Roque, mostrando en Riotinto esa nueva actividad desconocida en España todavía que era el fútbol. Sin embargo aquel grupo de aficionados de Riotinto no llegaron a inscribirse igual que pasó con otros grupos de aficionados como sí hicieron los que crearon posteriormente el Huelva Recreation Club en 1889. De ahí que el Recreativo de Huelva sea el Decano del fútbol español

El partido entre el Huelva Recreation y el Sevilla Football Club

Sin embargo, no sólo hubo británicos en Huelva y Riotinto y allí donde iban llegando como expansión de la revolución industrial que tuvo lugar en el Reino Unido empezó a haber partidos de fútbol, aún sin reglar y sin clubes inscritos, por distintos lugares de la geografía española relacionados con los puertos o la industria: Cartagena en 1873, Navarra en 1874, San Sebastián en 1879, Bilbao en 1889… Hasta que se llega a marzo de 1890, cuando hay constancia en la prensa de dos partidos disputados los días 8 y 29 de marzo en Sevilla y Huelva entre el Huelva Recreation Club y el Sevilla Football Club. El primero de ellos en Tablada.

Según el corresponsal del London Evening Standard que cubría la Tercera Guerra Carlista en Navarra, se encontró durante su viaje de en carruaje desde Tafalla hasta Bayona, pasando por Pamplona, que hubo jornadas festivas con fútbol. “Siendo este el día de San Pedro, los vecinos y soldados carlistas, con sus mejores galas, bailaban, conversaban o jugaban al fútbol en más de diez lugares“, reseñaba el corresponsal londinense. Y hay quien destaca que la prensa británica ya destaca que en Euskadi había partidos de fútbol, muy incipiente y sin reglar aún, incluso en 1858.

Y los orígenes en Jerez

El Diario de Jerez ya se hizo eco de una crónica de El Progreso de un partido de fútbol disputado el 1 de noviembre de 1870. En un artículo titulado Jerez, cuna del primer club español, ya se recordaba aquel encuentro en el que sale a colación los festejos del Jerez Cricket Club entre los que estaba incluido el fútbol como otra actividad de ocio y lúdica de aquellos trabajadores británicos instalados en distintas localidades españolas, no sólo andaluzas.

Ahora, el descubrimiento de la Biblioteca Nacional sobre esa reseña en el Gibraltar Chronicle añade nueva luz sobre los siempre oscuros y controvertidos orígenes del fútbol español. Fue publicada el 22 de febrero de 1869, nueve días después de aquella reunión en la que hubo patadas al balón dentro de distintas actividades. Incluso señala que el Diario de Cádiz se hizo eco también de aquella reunión en la que terminaron jugando oficiales de un buque, el Endymion, y miembros del Jerez Cricket Club a aquel primigenio football. Ganaron los marineros por 0-1. Era fútbol no reglado, pues hasta 1897 la International Football Association Board fundada en 1886 no reglamenta que se hiciera oficial la costumbre de jugar 11 contra 11. Pero son orígenes que existieron y están en la prensa.

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories

spot_img