HomeCricketJusticia para limpiadores colombianos víctimas de explotación laboral

Justicia para limpiadores colombianos víctimas de explotación laboral

Date:

Related stories

Madrid expects ‘respect’ from Milei on next Spain trip

Spain on Tuesday urged Argentina's President Javier Milei to show...

Código promocional 10Cric India 2024

Obtenga las mejores bonificaciones con el código promocional 10Cric...
spot_imgspot_img

Una inspección nocturna y por sorpresa al estadio de cricket de Melbourne (MCG) ha destapado un plan de explotación laboral de trabajadores de la limpieza, la mayoría de ellos estudiantes internacionales que incluían colombianos.
La investigación ha derivado en una multa de más de 170.000 dólares al  brazo australiano de una compañía de limpieza global llamada ISS Facility Services Australia Limited – y que posee la contrata de una variedad de servicios de limpieza en el MCG.  
La multa es el resultado de que el Ombudsman de Fair Work tomó medidas legales después de que su investigación descubriera que a 11 trabajadores extranjeros les estaban debiendo en sueldos no cobrados, la cantidad de 37.471 dólares por los trabajos de limpieza realizados en el MCG tras los partidos de la AFL en 2014.
Seis inspectores fueron al MCG para hablar con los trabajadores después de una final preliminar de la AFL entre Hawthorn y Port Adelaide. Los inspectores fueron inundados con quejas tras las tres horas de conversaciones mantenidas con 44 trabajadores.

Los limpiadores obtuvieron los trabajos principalmente por el boca a boca de amigos y fueron empleados bajo contratos simulados tratándolos como contratistas independientes. Todos ellos eran empleados de una empresa ahora des registrada que subcontrataba los trabajos de limpieza entre 2009-2014.

A los trabajadores se les pagaba tarifas planas de entre 18 y 25 dólares por hora para limpiar el estadio después de los partidos, cuando deberían haber estado ganando hasta 46 dólares por hora en algunos turnos.

Un trabajador tuvo que pedir dinero prestado a amigos para pagar el alquiler, las facturas y los gastos básicos de vida, ya que tuvo que esperar 45 días para recibir su primer pago. Los afectados eran en su mayoría estudiantes internacionales de India, Filipinas, Colombia y Brasil.
En el tribunal, ISS admitió haber saber en 2014 que las tarifas que pagaba a la sub contrata “no eran suficientes para cubrir los derechos de los empleados” y que era consciente de las tarifas ilegales que se estaba pagando a los trabajadores. ISS admitió que su conducta contravenía las leyes laborales.
La Defensora del Pueblo de Fair Work, Natalie James, dice que las sanciones significativas que se dicten deberían servir como una llamada de atención a los contratistas principales que creen que pueden hacer la vista gorda ante el incumplimiento por parte de los subcontratistas que contratan.
“Fair Ombudsman ha estado advirtiendo a las empresas durante años: no se puede hacer la vista gorda ante la explotación de trabajadores contratados en sus cadenas de suministro de mano de obra”, dijo la Sra. James. “Este caso proporciona un claro ejemplo de lo que puede suceder si no se gestionan activamente sus contratistas en sectores de alto riesgo.”

La Sra. James dice que los acuerdos de contratación laboral, incluida la industria de la limpieza, han sido foco de atención del Defensor del Trabajo Justo durante varios años, con investigaciones sucesivas y actividades operativas que están descubriendo niveles de incumplimiento a menudo impactantes, donde las cadenas de suministro laboral no se han gestionado adecuadamente.

“La explotación deliberada de los trabajadores migrantes es una conducta completamente inaceptable y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para responsabilizar a los empleadores que participan en tales actividades”, dijo la Sra. James.

Cómo reclamar

Los empleados pueden obtener ayuda para y también en el sitio web del Defensor del Pueblo en www.fairwork.gov.au.

Los empleadores y empleados que buscan asistencia también pueden comunicarse con Fair Work Infoline al 13 13 94. El servicio de interpretación gratuito está disponible el 13 14 50 y la información en el sitio web está traducida a 40 idiomas, incluido el español.


Escúchanos en Radio SBS Spanish 24/7

Puedes escucharnos por Radio Digital, a través de nuestro servicio de streaming en vivo aquí en nuestra página web o mediante nuestra app para celulares.
Descarga la aplicación gratuita aquí:

btn_store_android.png

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories

spot_img